MÁS DE 200 PERSONAS APRENDEN NÁHUATL Y HÑAHÑÚ EN EL ICATHI

Pachuca, Hgo., a 2 de septiembre de 2018

MÁS DE 200 PERSONAS APRENDEN NÁHUATL Y HÑAHÑÚ EN EL ICATHI

Poco más de 200 personas han sido capacitadas en el dominio de las lenguas Náhuatl y Hñahñú por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), informó la directora del instituto, Aidée Skinfield Escamilla.

Los cursos se impartieron en los planteles de los municipios de Huejutla, Jaltocán y Tenango de Doria en donde estas leguas son utilizadas en distintas actividades de la vida diaria de los pobladores, detalló la titular del ICATHI.

La capacitación de estas lenguas consistió en lectura y escritura de la lengua Náhuatl; comunicación básica en Náhuatl; así como lengua indígena mexicana Hñahñú a través de nueve cursos, donde participaron 202 alumnos que completaron el plan académico de 200 horas, explicó Skinfield Escamilla.

La titular de la STPSH abundó en que los cursos que se imparten con el propósito principal de preservar de las lenguas maternas en regiones que se distinguen por su riqueza cultural, como una política inclusiva que contribuye a fortalecer la identidad de la población indígena hidalguense, de acuerdo con la encomienda del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Agregó que los alumnos que concluyeron la capacitación, lograron no sólo comprender la lengua indígena sino también comunicarse de forma oral y en muchos casos, consiguieron dominar algunas técnicas de enseñanza.

Aidée Skinfield Escamilla mencionó que además de impartir la capacitación en los planteles del ICATHI, los cursos también se impartieron a internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Huejutla, como parte de su proceso de reinserción social.