Conciliación efectivo método de solución de conflicto

No. 27

Pachuca, Hgo., a 04 de Febrero de 2018

Conciliación efectivo método de solución de conflicto

Con la finalidad de orientar, asesorar y brindar representación a las y los trabajadores de manera gratuita en controversias laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT), brindó atención, y orientación legal a 590 personas que acudieron a solicitar asesoría respecto a sus derechos laborales durante el mes de enero.

La titular de la institución, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, informó que a fin de evitar procedimientos jurídicos laborales extensos que desgastan a las partes involucradas, a través de la conciliación se realizaron 269 reuniones de avenimiento, lo cual propició la firma de 114 convenios.

A través de la firma de convenios, se evitó el mismo número de demandas ante instancias como la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o el Tribunal Estatal de Arbitraje, señaló.

Durante las reuniones de avenimiento, el personal conciliador de la procuraduría logró sensibilizar a las partes involucradas hasta en dos o tres sesiones a través de la escucha de distintas propuestas sobre la solución de la controversia destacó la titular.

Con la firma de convenios entre los involucrados, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo logró un 42.3 por ciento de efectividad en materia de la conciliación, preservando los derechos de las y los trabajadores y de esta manera evitando procesos extensos entre los interesados.

De acuerdo con la titular de la institución, la conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un conciliador calificado, para lograr acuerdos.

Chincolla Hidalgo, informó que en algunos casos, luego de realizar hasta tres reuniones de avenimiento, se promovieron 55 demandas, debido a que no fue posible llegar a un acuerdo conciliatorio y posteriormente se recurrió a las instancias correspondientes.