Inicia operativo de verificación de pago de aguinaldo

Pachuca, Hgo., a 29 de Enero de 2018

Inicia operativo de verificación de pago de aguinaldo

Procurar que los derechos de las y los trabajadores sean respetados es prioridad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), por ello, el pasado ocho de enero implementó inspecciones a centros laborales con el objetivo de verificar se haya otorgado el pago de aguinaldo a las y los trabajadores en tiempo y forma como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

El operativo de inspección será de manera gradual en todo el territorio hidalguense hasta concluir el mes de febrero.

La dependencia estatal realizará el despliegue de personal en los centros laborales en los municipios de Actopan, Santiago de Anaya, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, San Salvador, Progreso de Obregón, Ixmiquilpan, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Tlanalapa, informó la STPSH.

Las inspecciones se aplicarán a empresas establecidas en la entidad en los sectores industrial, comercial y de servicios dentro del ámbito de competencia de la STPSH, por lo que se proyecta realizar aproximadamente 256 inspecciones, reportó la dependencia estatal.

El personal de inspección acudirá a los centros laborales con previa cita y debidamente identificado, para evitar fraudes a las empresas o que proporcionen información a personas ajenas a la institución.

Al respecto, la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia señaló que en caso de que las y los trabajadores no hayan recibido el pago de aguinaldo aún, pueden acudir a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador para recibir orientación jurídica sobre su situación de manera gratuita e incluso representatividad en caso de no contar con un abogado.

Recordó que durante el 2017 la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador brindó más de 5 mil 700 asesorías a trabajadores sobre sus derechos laborales.

La secretaria del trabajo en la entidad, subrayó que una de las principales preocupaciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, es vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores y de esta manera apoyarlos para que obtengan lo que necesitan.