Proteger la salud de los Trabajadores Instrucción del gobernador Fayad

Pachuca, Hgo., a 6 de diciembre de 2017

Proteger la salud de los TrabajadoresInstrucción del gobernador Fayad

Velar por la salud y la integridad de los trabajadores es una de las principales instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, de ahí la importancia de la participación de instituciones y empresas; así quedó de manifiesto durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (Cocoesst).

En dicha reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y encabezada por su titular, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, participaron las delegaciones federales de Gobernación, Trabajo, IMSS e ISSSTE, así como representantes empresariales y sindicales.

Al respecto, la secretaria del trabajo de la entidad, destacó que la finalidad de dicha Comisión es escuchar todos los enfoques y aspectos de cada uno de los integrantes de la misma, con el objetivo de orientar políticas en la materia, para reducir el número y gravedad de accidentes en los centros laborales, así como el tipo de enfermedades a considerar como riesgos de trabajo.

Además del interés de la actual administración por mejorar la salud e integridad de la base trabajadora, se habló del esfuerzo que se realiza por digitalizar los trámites que derivan de cada siniestro para hacer el reporte de los mismos de manera más eficiente y oportuna a las instancias correspondientes aunado al enfoque ecológico al reducir el uso de papel.

“También es fundamental recordar el compromiso que tienen las empresas de reportar los accidentes ocurridos y que los mismos trabajadores sepan que si sufren un accidente, su patrón tiene esta obligación de reportar este riesgo”, señaló Eguiluz Tapia.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Daniel Alejandro Lara Baños, informó que como parte de esta Comisión la dependencia a su cargo realizó la Semana estatal de Seguridad, Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo; donde se impartieron talleres, pláticas y conferencias de prevención de accidentes.

De igual forma, se impartió el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo y se realizó la firma de dos Convenios de Concertación, con lo que se alcanzó la cifra de 38 centros de trabajo involucrados en el Programa de Autogestión.

El delegado en Hidalgo de la STPS, Daniel Lara Baños, presentó el Reporte de Riesgos de Trabajo del presente año, con corte al mes de noviembre, donde se contabilizan 893 accidentes de trabajo; en los cuales, las heridas de muñecas y manos fueron los hechos de mayor incidencia con 124 casos, seguidas de las luxaciones, esguinces y torceduras de tobillos con 86 entre otros incidentes.

Finalmente, la secretaria María de los Ángeles Eguiluz Tapia, hizo un exhorto a continuar sumando esfuerzos, tanto de la iniciativa privada como del gobierno, para impactar en este rubro, pues recordó que al reducir los riesgos de trabajo se incrementa la productividad de las empresas.

También recordó que, aunque la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo es la instancia federal, la STPSH brinda asesorías y acompañamiento a las empresas que lo solicitan, por lo que los invitó a acercarse y hacer uso de este servicio.