Coordinación, clave para mejorar la Productividad

Pachuca, Hgo., a 27 de octubre de 2017

Coordinación, clave para mejorar la Productividad

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad 2017, se realizaron diversas propuestas para incrementar la productividad de las empresas hidalguenses, en las que el factor de la coordinación entre los distintos sectores, fue el punto de coincidencia para obtener los resultados deseados.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi), donde la directora del Trabajo y Previsión Social, Ivonne Montiel Ángeles, en representación de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, recibió las iniciativas.

Entre éstas, se encuentra la hecha por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en la entidad, Víctor Vera Hernández, en el sentido de mejorar los sistemas de productividad de las empresas asentadas en la entidad, con el afán de que sus productos puedan incluso competir con trasnacionales.

Detalló que con la asesoría de las micro, pequeñas y medianas empresas, para la adopción de metodologías como la denominada Lean, es posible reducir costos hasta en un 40 por ciento y triplicar ganancias; para ello, se requiere del compromiso de todos.

Por su parte, el delegado del Trabajo, Daniel Lara Baños, habló sobre el Protocolo de verificación a instituciones de gobierno federal, estatal y municipal”, para hacer alusión a la necesidad de contar con mejores protocolos para saber cómo actuar ante una emergencia, pues al contar con seguridad en el trabajo, se incrementa la productividad.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hugo Ponce Olvera expuso algunas de las acciones que realiza el Gobierno de Hidalgo, para fortalecer los principales sectores productivos de la entidad, en especial, aquellos que tienen altos índices de exportación, con miras a que sean más competitivos.

Mientras que Pedro Tello Zamorano, representante de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, refirió que la dependencia trabajo en el diseño de esquemas para los niveles de educación media superior y superior, para que los perfiles de sus egresados se adecuen a las necesidades de las empresas.

Otras instituciones educativas que contribuyeron en la sesión, fue el Tecnológico de Monterrey, el cual propuso el uso de esquemas de investigación para el fomento a la productividad, mientras que el Instituto Politécnico Nacional ofreció el uso del Observatorio Nacional de Desarrollo Estratégico, como parte de la vinculación académica con los sectores productivos.

De esta forma, la STPSH realiza un trabajo coordinado con distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y cámaras empresariales, para obtener retroalimentación, de acuerdo a la visión de cada una, para identificar las estrategias que lleven a elevar la productividad, que contribuyan al desarrollo de la entidad.