Dirección General del Trabajo y Previsión Social

Trabajo y Previsión Social

Aquí podrás obtener toda la información y servicios que esta área te ofrece, los cuales son gratuitos.

La Dirección General del Trabajo y Previsión Social vigila el cumplimiento de las obligaciones laborales, garantizando con ello la seguridad jurídica de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

En cuanto al sector productivo, pone a su disposición, la impartición de cursos y asesorías, respecto a la manera más efectiva de acatar las disposiciones a su cargo, previstas por la Ley Federal del Trabajo.

nota

Asesoría en materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Mediante la inspección de asesoría y asistencia técnica a petición, se elabora diagnóstico de la normatividad en materia de Capacitación, Adiestramiento y Productividad que aplica a cada empresa.

A través de dicho diagnóstico, se instruye al patrón acerca de la elaboración de los documentos que la normatividad aplicable exige como obligatorios.

Detalles

seguridad

Cursos de capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Impartición de cursos para dar a conocer a los patrones, trabajadores e integrantes de las Comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, según sea el caso, la normatividad aplicable en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Detalles

sindicatos

Autorización para el trabajo de mayores de 15 años y menores de 16.

Consiste en otorgar autorizaciones a mayores de 15 años y menores de 16, para que puedan prestar sus servicios en un centro de trabajo.

Detalles

permisos

Renovación de la autorización para el trabajo de mayores de 15 años y menores de 16

Consiste en renovar la autorización previamente otorgada a mayores de 15 años y menores de 16, para que puedan prestar sus servicios en el mismo centro de trabajo.

Detalles

asesoria

Denuncia y/o queja

Recibida una denuncia o queja por parte de cualquier trabajador, por existir presuntas violaciones a la normatividad laboral, se determinará en caso de ser procedente, la verificación de tales circunstancias, a través de una visita de inspección extraordinaria al centro de trabajo de competencia local.

Por otra parte, de no proceder la inspección extraordinaria, se otorga asesoría personalizada al denunciante.

Detalles